top of page

~ My Blog ~

Guerra Espiritual Parte 2


Conociendo nuestras armas de guerra


En mi reflexión anterior compartí que muchos cristianos tienen la tendencia a confundir la naturaleza de la batalla en la que la Iglesia ha estado comprometida desde la resurrección de Jesús. El apóstol Pablo le dijo a la iglesia de Efeso que "conocemos los esquemas del diablo", pero la realidad es que la mayoría de los cristianos no saben cómo el diablo emplea sus tácticas. Hoy quiero compartir brevemente el primer nivel de desarrollo de una estrategia espiritual coherente.


El primer nivel de una estrategia efectiva tiene tres elementos: (1) conocer las capacidades de la Iglesia, (2) tener un conocimiento práctico de las capacidades del enemigo y (3) comprender la composición del campo de batalla. Discutiré cada elemento en publicaciones posteriores para evitar que las reflexiones sean demasiado largas.


Muchos cristianos cometen el error de acercarse a nuestra lucha contra el poder de las tinieblas como si fuera una guerra ofensiva. Esto es un error significativo porque nuestra guerra contra los poderes del aire es una guerra defensiva. El apóstol Santiago nos recordó esta verdad cuando dijo: “Por lo tanto, someteos a Dios. Resistir al diablo, y él huirá de vosotros” (Santiago 4:7). Ni Santiago ni Jesús, cuando estaba siendo tentado, sugirieron que debíamos tomar la ofensiva en nuestra batalla con el diablo. La razón principal por la que no podemos llevar la lucha al diablo es porque si lo hacemos, perderemos. No tenemos el poder ni las armas para una guerra ofensiva. Nuestras armas son de naturaleza defensiva porque la batalla no es nuestra. La batalla es del Señor (1 Samuel 17:47). Al igual que la lucha de David contra Goliat, no usamos armas mundanas. David se enfrentó al gigante con piedras, mientras que Goliat vino tras David con espadas, lanzas y escudos. Si bien es cierto que David acusó a Goliat, debemos entender que Israel, y David, estaban librando una guerra defensiva porque los filisteos habían iniciado el ataque contra Israel.


Una vez que comprendamos que la Iglesia está en una guerra defensiva, podemos hacer el análisis adecuado de nuestras propias capacidades. Permítame una aclaración adicional. En el combate real entre ejércitos humanos, una operación ofensiva requiere una proporción de tres a uno. Es decir, cuando un ejercito está a la ofensiva contra un enemigo con posiciones defensivas fortificadas, debe de contar con tres batallones por cada batallón enemigo en el terreno. Por el contrario, cuando somos los objetos de los ataques, el ejército atacante debe traer tres batallones para cada batallón que tengamos en defensa.


Creo que muchos cristianos se meten en problemas espirituales porque no tienen la paciencia de esperar el ataque del enemigo. Ellos quieren iniciar el encuentro contra el enemigo, pero no están totalmente preparados para llevar a cabo una lucha exitosa. La palabra clave para la Iglesia es resistir. Una vez aceptamos que estamos en una postura defensiva, entonces podemos analizar nuestras capacidades en términos de las armas que tenemos a nuestra disposición. Permítanme compartir lo que considero son las tres armas más significativas que la Iglesia tiene para luchar y ganar la guerra contra los principados del aire.


Verdad


La verdad es el arma más poderosa que tenemos para ganar la guerra contra las fuerzas de las tinieblas. Si recuerdan la tentación de Jesús en el desierto, en ningún momento él intentó luchar directamente con el diablo. La táctica de Jesús fue resistir las tentaciones usando la palabra de Dios como su arma defensiva. Es necesario recordar que Jesús respondió a todas las tentaciones del diablo citando la Palabra de Dios. Por ejemplo. Cuando el diablo le dijo a Jesús que si él era el Hijo de Dios que convirtiera las piedras en pan para satisfacer su hambre, Jesús respondió: “Está escrito, no solo de pan vivirá el hombre” (Mateo 4:4). El diablo trató de distorsionar la revelación bíblica, pero cuando Jesús respondió con la interpretación correcta, el diablo perdió su poder de acción y también perdió su ventaja. El ejemplo de Jesús debe ser el modelo que la Iglesia utiliza para vencer las tentaciones y derrotar los ataques que vienen de las fuerzas de las tinieblas.


Si han prestado atención en los últimos cincuenta años, los enemigos de la cruz han dedicado casi todos sus esfuerzos a convencer al mundo, y a la Iglesia, de que la verdad no existe, y si existe nadie puede . La verdad es el arma más poderosa de nuestro arsenal espiritual. Por lo tanto, los cristianos deben dedicar la mayor parte de su tiempo a conocer y comprender la verdad.


Fe


La fe es la segunda arma que tenemos para ganar nuestras batallas personales, así como las luchas como Iglesia. Nuestra fe es el elemento controlador en la forma en que respondemos a Dios, nos relacionamos con el mundo y superamos las pruebas. En una ocasión Jesús dijo a los discípulos que necesitaban perdonar a su prójimo setenta veces siete. Los discípulos sentían que el estándar de Jesús era demasiado alto para ellos, y respondieron a Jesús diciendo: “Auméntanos la fe” (Lucas 17:5). Básicamente, los discípulos estaban confesando que todavía no estaban lo suficientemente fuertes espiritualmente como para depender totalmente de Dios para ejercer el perdón a aquellos que los ofendían. La conexión entre el estándar de Cristo y la respuesta de los discípulos indica que el perdonar es un acto de fe.


En otro lugar, el apóstol Juan declaró: “Porque todos los que han nacido de Dios vencen al mundo. Y esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe” (1 Juan 5:4). Cuando Juan dijo que nuestra fe vence al mundo, él estaba haciendo referencia a dos cosas; la fe que recibió el don de la vida eterna en Cristo, y a la totalidad de nuestra vivencia en la Iglesia y en relación con el mundo. En otras palabras, cuando nuestra jornada diaria depende totalmente de la gracia de Dios, esta fe derrota al mundo.


Amor


El amor es la tercera arma que tenemos para ganar nuestras batallas contra las fuerzas de las tinieblas. El amor del que estamos hablando aquí no es la conexión emocional entre un esposo y una esposa, o entre los padres y sus hijos. En este contexto, el amor es el arma que es contraria al odio, la ira, la venganza y la violencia. Este amor es una dedicación desinteresada a llegar a ser cada vez más como Cristo. El amor de Dios era tan vasto que él, que es santo y puro, eligió convertirse en humano para salvarnos de nuestra depravación y rebelión. El apóstol Pablo declaró que debemos asegurarnos “que el amor sea genuino” (Romanos 12:9). Siguió esta declaración añadiendo que hay que “aborrecer lo que es malo”. Cuando el apóstol yuxtapuso estas dos declaraciones, hizo una conexión directa entre el amor genuino y el rechazo del mal. El apóstol Pablo le dijo a la iglesia de Efesios que él quería que “conociéramos el amor de Cristo que excede todo conocimiento” (Efesios 3:19). Este amor produce una plenitud de Dios en nuestras vidas. A los colosenses Pablo les dijo que “el amor...vínculo perfecto” o “une todo en armonía” (Colosenses 3:14). Cuando las personas están motivadas por el amor “ágape”, pueden transformar el mundo que les rodea.


Algunos de ustedes habrán notado que no incluí la oración como una de las tres armas en esta guerra espiritual. La razón es que la oración sin la verdad, la fe y el amor, es ineficaz. Deben recordar que Jesús no pudo evitar las tentaciones del diablo a pesar de que había estado en oración y ayuno por 40 días. Sin embargo, cuando llegaron las tentaciones, las repelió con la palabra de Dios. La oración, entonces, no es un arma. Nuestra vida de oración debe ser la evidencia de que hemos entregado nuestra vida a Cristo, y que dependemos del poder de Dios para darnos la protección que necesitamos para sobrevivir a los ataques implacables del enemigo.


Esta exposición no pretende ser exhaustiva debido al espacio que se requeriría, pero quería dar un breve resumen para seguir desarrollando una estrategia coherente. En nuestro desarrollo estratégico ahora sabemos que estamos librando una guerra defensiva, y conocemos las tres armas más potentes que tenemos disponibles para resistir al enemigo. (SIGUIENTE: tener un conocimiento práctico de las capacidades del enemigo).

12 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page