top of page

~ My Blog ~

La Verdad Maravillosa: Parte 1

Updated: Jan 24, 2021


He oído a mucha gente repetir la frase bíblica fuera de contexto que dice: "La verdad os hará libres". Esa frase está en la Biblia, seguro, pero Jesús no quiso decir que la verdad fuera arbitraria, relativa, selectiva u opcional. La verdad, según Jesús, tiene un contexto muy específico y limitado. Permítanme compartir la declaración completa de Jesús: Entonces Jesús dijo a los judíos que habían creído: "Si permanecen en mi palabra, verdaderamente son mis discípulos, y conocerán la verdad, y la verdad los hará libres". (Juan 8: 31-32).


¿Leíste las palabras de Jesús con atención? Jesús básicamente dijo que la verdad ni siquiera está disponible para alguien que no es su discípulo. Si la gente quiere discernir la diferencia entre propaganda, engaño, desinformación, mentiras y la verdad, deben ser discípulos de Cristo. De lo contrario, irán ciegamente de aquí para allá sin encontrar el camino hacia Dios. La declaración de Jesús es una oración compuesta que tiene una secuencia de cláusulas lógicas que conducen a una conclusión inevitable. Permítanme comenzar con la conclusión y volver atrás evaluando las cláusulas para entender por qué Cristo dijo lo que dijo.


La conclusión de Jesús fue que la verdad nos hará libres. Sin embargo, la libertad de la que Cristo hablaba está condicionada a la capacidad de las personas para comprender la verdad misma. Por lo tanto, Jesús dijo, conocerás la verdad, y después de conocer la verdad de la forma en que Jesús quiere que la sepamos, entonces, la verdad nos hará libres. La declaración de Cristo significa que conocer la verdad conducirá, inevitablemente, a la libertad espiritual, y la libertad espiritual no es posible sin conocer la verdad que solo se encuentra en Cristo. La pregunta obvia es: ¿cómo podemos saber que hemos llegado a conocer la verdad? ¿O qué significa conocer la verdad? Esta es una pregunta más complicada de lo que parece en la superficie. Déjame explicar.


La mayoría de las veces, cuando la Biblia usa las palabras "conocimiento o saber" se refiere a algo más profundo que la mera adquisición de información. Por ejemplo, cuando la Biblia dice que "Adán conoció a Eva, su esposa, y ella concibió", todos sabemos que Moisés se refería a las relaciones sexuales. En la Biblia, el conocimiento requiere un nivel de intimidad que va mucho más allá de la idea superficial de escuchar algo y almacenarlo en nuestra mente. Entonces, cuando Jesús les dijo a los discípulos que conocerían la verdad, de hecho, él les estaba diciendo que tendrían tanta claridad, intimidad y compromiso con la verdad que diseñarían sus vidas en alrededor de esa verdad.


Cuando alguien dice, "yo conozco a Dios", la mayoría de las veces solo intenta decir que cree que Dios existe o que creció en la iglesia creyendo que Dios existe. Déjame decepcionarte. Esto es no conocer a Dios.


En la siguiente cláusula condicional, Jesús declaró que el conocimiento de la verdad está directamente relacionado con ser un discípulo de Jesús. Ser discípulo de Jesús significa recibir, aceptar y digerir las enseñanzas de Cristo de tal manera que imitemos la vida y las palabras de Jesús. Ser discípulo significa someterse a la autoridad de un maestro en particular. El ser un discípulo de Cristo también requiere que dejemos a un lado nuestra propia sabiduría y aceptemos la verdad que proviene de Cristo. El Señor lo dijo así: “Si alguno quiere ser mi discípulo, tome su cruz y sígame.” En otras palabras, hay que morir a las creencias viejas de ver el mundo. Solo aquellos que son discípulos de Jesús pueden llegar al conocimiento de la verdad que proviene de Él. Es importante señalar que, dado que Jesús es el Creador del universo y el Dador de vida, todas las verdades provienen de Él y sin Él nada se puede entender.


Un discípulo no es alguien que simplemente está de acuerdo con Jesús. Judas estuvo de acuerdo con Jesús, pero nunca aceptó a Cristo como su Señor. Un discípulo de Jesús es alguien que ha diseñado su vida en torno al carácter y el mensaje de Jesús. (Continuará…)

3 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page